Reseña

La publicidad es una de las herramientas más poderosas del marketing y es
utilizada para dar a conocer un mensaje determinado al grupo objetivo al cual
desea dirigirse, busca persuadirlo con un mensaje comercial para que éste tome
la decisión de compra de los productos o servicios que le ofrece. Es uno de los
factores de mayor relevancia en el mundo actual. Si nos remontamos al pasado,
la publicidad es una de las actividades más antiguas de la historia de la
civilización y la necesidad de ponerla en práctica nace y crece junto con el
desarrollo e historia del comercio.

jueves, 14 de julio de 2011



Siguen creciendo las marcas españolas en el ranking Best Global Brands de Interbrand

La 12ª edición de las Mejores Marcas Globales de Interbrand pone de manifiesto que 2011 ha sido, contra todo pronóstico, un año muy bueno para el valor de las marcas, ya que el 77% de ellas ha crecido con respecto al año anterior. Además, las dos marcas españolas que tienen presencia en él han subido posiciones: Zara, del grupo Inditex, se ha situado en el puesto 44, con un 8% de crecimiento con respecto al 2010; mientras que Santander ha visto incrementar su valor en un 5%, el dato más alto de las de su sector, además ha sido calificado como "la mejor práctica del sector bancario".
Es para destacar que el 77% de las marcas del ranking Best Global Brands de Interbran ha experimentado crecimiento, en un año particularmente difícil para la economía en general, y tan sólo un 15% ha visto mermar su valor. Destaca el hecho de que no sólo crezcan las marcas jóvenes, como Apple o Google crezcan, sino también marcas como Burberrys o Samsung, con mayor trayectoria, crezcan hasta en un 20%.
"Ha sido un año bueno para las marcas en general, pero el ranking está dando giros con respecto a lo que era hace unos años: las marcas con mejores valores ya no son las financieras, la revolución digital y la innovación está jugando en favor de marcas como Google, Apple, GE o Intel que se han convertido en líderes por encima de las tradicionales UBS o Citi" afirma Gonzalo Brujó Chairman de Interbrand en Latinoamérica e Iberia.
El sector del lujo ha sido otro de los grandes vencedores de esta edición y es que marcas como Gucci, Tiffany, Louis Vuitton o Hermès han crecido en valor, pero lo más importante es que "en medio de la recesión económica han sabido buscar nuevas estrategias para activar las ventas y sobre todo han sabido seleccionar nuevas vías aprovechando las estrategias digitales", destacan desde Interbrand. El sector automoción también muestra signos de recuperación, destacando el hecho de que Nissan aparece de nuevo en el ranking tras haber hecho su última aparición en 2007.




SE INAUGURÓ EL DÉCIMO CONGRESO ANUAL DE MÁRKETING PERÚ 2011
Exigente y desconfiado
Por: Alejandra Costa
El nuevo consumidor costeño se ha esforzado por la mejora de su calidad de vida y ahora está dispuesto a premiarse. ¿Cómo llegar a él?

¿Quién es el nuevo consumidor urbano-costeño emergente? ¿Cómo es esa masa de clientes de los niveles B2, C1 y C2 por el que ahora se pelean las empresas de los sectores de consumo masivo, comercio minorista, servicios bancarios y que están redefiniendo los estándares de la publicidad? Ricardo Cueva, gerente de Ipsos Márketing se presentó ayer en el Décimo Congreso Anual de Márketing (CAMP) para ensayar una respuesta, basándose en los estudios de mercado que ha realizado la empresa en los últimos años.
Para empezar, es un nieto de inmigrantes que reconoce cada uno de sus logros como una conquista propia. “El nuevo consumidor no depende del entorno, no depende del Gobierno, busca sus propios recursos y es emprendedor, quiere tener su propia empresa”, comenta.
“Cuando le hemos preguntado a este consumidor emergente qué elementos han confluido para su mejoría económica, él responde que es su trabajo, su perseverancia. Ese reconocimiento de que su bienestar le pertenece, le permite gratificarse, consumir lo nuevo y buscar lo mejor sin culpa, porque lo considera un premio a su esfuerzo”, argumenta Cueva. En esta búsqueda por premiarse, adquiere electrodomésticos, equipos de audio y video, consume entretenimiento y comida de restaurantes.
Pero aunque se premie, no está dispuesto a despilfarrar su dinero. “Ha visto cómo su mamá iba al mercado y, si el pollo estaba muy caro, compraba pescado ese día. Busca lo bueno, pero también se fija mucho en los precios, entonces hay que cuidar tener una oferta de valor a un precio adecuado para atraerlo”, explica Cueva. “Sabe dónde está la mejor oferta de productos, consulta y comenta, intercalando entre el canal moderno y el canal tradicional”, señala.

La educación, señala Cueva, es vista como el segundo proyecto más importante, después de la casa propia. “La educación reduce las diferencias sociales, abre espacios y puertas a las que no se podría acceder de otra manera. Las universidades han tenido que construir escalas de pago para absorber a estos grupos y se crean innumerables oportunidades de negocio en estos espacios para propuestas de valor en educación a precios asequibles”, detalla.

El consumidor urbano-costeño actual creció en los años 80, cuando la economía y la violencia hacían que llegar al final del día fuera un reto. “Debido a ese antecedente, las personas viven en el día a día enfocándose en lo básico, lo cual explica de cierta manera la baja penetración de productos como los seguros, especialmente en los segmentos C y D, porque planear y prever el futuro es muy difícil”, comenta Cueva.

Similar problema tienen los bancos, debido a que este consumidor mira con desconfianza la institucionalidad y la promesa de un beneficio diferido, dificultando la bancarización.

“El peor fantasma es asumir un compromiso de pago a futuro, pero la sensación actual de estabilidad le permite aceptar endeudarse para hacer crecer su negocio y adquirir una vivienda, por lo que la bancarización ha mejorado. Sin embargo, aún se siente que juega de visita en el terreno financiero. Ya aprendió a domar sus tarjetas de crédito, pero aún no se siente totalmente cómodo con las deudas”, explica. En medio de estas desconfianzas, el consumidor ve que las marcas líderes, las más establecidas, no cambian, sostienen una promesa de valor en el tiempo. “Tenemos a leche Gloria o a Inca Kola, que han logrado convertirse en referentes de estabilidad y en marcas emblemáticas por esa constancia”, enumera.

Las empresas también tienen el reto de generar valor agregado para competir, no solo con otras firmas, sino también con el mercado de lo ‘bamba’, porque el nuevo consumidor costeño sabe que hay una oferta informal y convive perfectamente con ambas propuestas.  Este perfil plantea entonces una serie de retos para las empresas que tienen a este consumidor costeño emergente como su público objetivo. En primer lugar, requiere innovar y sofisticar su oferta pero manteniendo su comunicación lo más sencilla posible. “La principal barrera para la innovación es la competencia lingüística de nuestros consumidores. Le es difícil nombrar sus necesidades y diferenciarlas unas de otras.
Por eso, la publicidad en nuestro país debe ser creativa pero directa, la metáfora y la segunda derivada no funcionan porque dificulta la decodificación del mensaje en un país donde tenemos muy bajos índices de comprensión lectora, entonces hay que decir las cosas de manera directa y simple”, destaca Cueva.

El consumidor del 2021
Ipsos Márketing también hace el ejercicio de mirar hacia el futuro y tratar de predecir cómo van a ser los consumidores que ahora son adolescentes.
En primer lugar, serán nativos digitales, así que la forma de comunicarse con ellos será a través del Internet y ya no tanto de la televisión. En segundo lugar, van a crecer acostumbrados a un estándar de servicio y calidad muy altos y no se van a contentar con menos.

Asimismo, debido a la rapidez a la que están acostumbrados que cambien las modas, los ciclos de obsolescencia de los productos serán mucho más cortos, así que construir lealtades de marca será más difícil.  Por último, han crecido rodeados de marcas y saben cuáles prefieren y las piden desde pequeños. “Están acostumbrados a que todo esté a un clic de distancia. Nuestro reto será poder estar a un clic de distancia de ellos, ir mucho más rápido”, concluyó Cueva.
Artículo tomado del Diario El Comercio, Economía & Negocios

2 comentarios:

  1. Interesante, me habría gustado asistir pero lamentablemente los costos no están al alcance de los estudiantes como yo.

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  2. hola, estaba visitando a todos los blogs del concurso de los 20 blogs y el tuyo me ah parecido interesante, asi que te he dado un voto y espero votes por mi tambien en la categoria de literatura.

    http://20blogs.pe/votar/?id=10

    un saludo

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