Reseña

La publicidad es una de las herramientas más poderosas del marketing y es
utilizada para dar a conocer un mensaje determinado al grupo objetivo al cual
desea dirigirse, busca persuadirlo con un mensaje comercial para que éste tome
la decisión de compra de los productos o servicios que le ofrece. Es uno de los
factores de mayor relevancia en el mundo actual. Si nos remontamos al pasado,
la publicidad es una de las actividades más antiguas de la historia de la
civilización y la necesidad de ponerla en práctica nace y crece junto con el
desarrollo e historia del comercio.

miércoles, 6 de julio de 2011


Nuevo Sublime Wafer ingresa al mercado
El chocolate preferido por los peruanos ingresa a un nuevo segmento con un novedoso producto de la mano de Nestlé

Nestlé Perú acaba de lanzar al mercado el nuevo Sublime Wafer. De esta manera, el chocolate preferido por los peruanos ingresa a un nuevo segmento con un novedoso producto.

Sublime es el chocolate que tiene mayor participación de mercado en el país, con una cuota de 23% al cierre de 2010, según CCR, y se ha convertido en sinónimo de felicidad para todos aquellos que lo consumen. Se calcula que en el Perú se come un Sublime cada tres segundos.

El nuevo producto goza de cuatro capas de oblea rellenas de pasta de maní con textura crocante y relleno cremoso“Estamos muy contentos de ingresar a esta categoría. Creemos que los consumidores de chocolates Sublime estaban esperando este nuevo producto”, sostuvo Alfonso Gonzalez, jefe de Innovación Confitería de Nestlé Perú. “Seguiremos extendiendo el portafolio de Sublime hacia nuevas ocasiones de consumo en los próximos dos años, para que la marca crezca”, concluyó el ejecutivo.

El Sublime Wafer se encuentra ya a la venta en bodegas, supermercados, minimarkets, estaciones de grifo y demás puntos de venta a nivel nacional, tanto en formato sixpack, como individual. El precio sugerido al público es de S/. 1.00 por unidad.

La agencia JWT lanzó un spot retratando un momento memorable ambientado al final de un casamiento matrimonial.
Juan Pablo Peschiera, creativo de la agencia JWT explica: "El mensaje de la campaña es simple: cúbrete de felicidad. Sublime siempre nos ha dicho que no hay nada más sublime que estar feliz, y en esta ocasión, al estar lanzando un wafer que tiene como cualidad intrínseca el estar compuesto por diferentes capas, consideramos divertido ejemplificar esto tomando un momento feliz y logrando que las personas involucradas en el momento generen estas capas de felicidad de una manera física".
Es así que nació la idea del matrimonio; un momento feliz que se hace exponencialmente más feliz por las “capas de felicidad” que van cayendo sobre los novios.
 
 
FICHA TÉCNICA:
Agencia: JWT
Dir. Creativo: Fernando Iyo / Javier Graña
Dir. Arte: Renzo Sanguinetti
Creativo: Juan Pablo Peschiera
Dir. Cuentas: Mariela Gomez
Ejecutiva de ctas: Stephanie Loveday
Dir. Producción: Monica Torres
Comercial: Sublime Wafer
Productora: Mariana Verdeguer
Casa realizadora: Señor Z.
Motivo: Matrimonio
Directores: Bacha Caravedo y Daniel Higashionna
Duración: 22 segundos
Director de Fotografía: Andrés Mazzon
Productora Ejecutiva: Silvia Kamisato
Productora de campo: Apagaincendios







Banco BIF cambia de nombre y ahora será BanBif


El Banco Interamericano de Finanzas (BIF) cambia de nombre y lanza al mercado su nueva identidad corporativa: BanBif, como consecuencia del cambio en su orientación de negocio tras 20 años de operar en el sistema bancario peruano. Juan Ignacio de la Vega, gerente general de BanBif, señaló que el cambio en el modelo de negocio responde a una evolución interna que se inició en la entidad hace tres años aproximadamente, con el fin de tener un mayor acercamiento a personas naturales de los segmentos medios y emergentes y a las Pymes.
Para captar más clientes en banca personal, el banco lanzará una intensiva campaña de comunicación y reforzará el desarrollo de productos enfocados en las personas, así como la ampliación de sus canales de atención. Mientras que para banca empresa consolidará sus productos express como leasing, comex, descuentos, y tarjeta de crédito negocio efectivo.
BanBif tiene a disposición de sus clientes más de 60 oficinas; y más de 2,000 cajeros automáticos a nivel nacional gracias a la alinanza con Global Net.  Por su parte, Carlos Blanco, subgerente general de negocios de BanBif, destacó que para este año el banco ha previsto un crecimiento en volumen de negocios en torno al 25% respecto al 2010, a través de un incremento en su cartera de clientes y de esta manera consolidar su participación de mercado en el sistema bancario nacional.


Nuevo logo
El celeste acompañado de blanco y verde son los colores que forman parte del nuevo logo del banco y con éste, BanBif busca posicionarse como una marca fresca, moderna y cálida con el objetivo de ser un banco para todos. Busca acercarse aún más a sus clientes actuales y captar nuevos.

"Con la nueva identidad de marca, en BanBif buscamos acercarnos a los segmentos de personas, pequeñas y medianas empresas satisfaciendo sus necesidades bancarias con una oferta de valor diferenciada con énfasis en la calidad de servicio", mencionó Ma. Isabel Castro, gerente de marketing y desarrollo de productos.





Nextel presenta su nueva identidad de marca
La renovada imagen de la compañía para toda América Latina contará con un nuevo logotipo, eslogan y sistema de identidad de marca.

 NII Holdings, empresa de servicios de comunicaciones móviles que opera bajo la marca Nextel en América Latina, anunció el lanzamiento de su nueva identidad de marca en la región, la cual incluye un nuevo logotipo, eslogan y diseño gráfico. El nuevo logotipo proporcionará una identidad de marca unificada e impulsará su reconocimiento en los cinco mercados donde opera Nextel. El logo está diseñado para agradar a los clientes existentes a la vez de atraer a nuevos consumidores, en sustento de la estrategia de crecimiento de la compañía.
El nuevo logotipo y estrategia de marca serán anunciados mediante una serie de eventos para clientes, socios de negocio y prensa en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile, al igual que en un evento en Nueva York el día 21 de septiembre, cuando NII será invitado especial en la ceremonia de toque de campana de inicio de sesiones de la NASDAQ Stock Market.
“En concordancia con nuestros proyectos de lanzar redes de tercera generación (3G) y con la meta de ofrecer novedosos productos y servicios para expandir nuestros segmentos de clientes, este es el momento ideal para refrescar nuestra identidad visual con una nueva estrategia de marca que refleja mejor el enfoque en conectar a nuestros clientes con su mundo”, dijo Steve Dussek, presidente de NII Holdings.
NUEVO ESLOGAN: TU MUNDO. AHORA
Por su parte, Greg Santoro, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia y mercadeo de NII, afirmó que “el nuevo eslogan, ‘Tu mundo. Ahora’, habla del respaldo actual de la marca, al mismo tiempo que subraya la relevancia de Nextel para el uso tanto personal como empresarial”.
Estamos muy orgullosos de que Nextel del Perú sea el primer país de la operación de NII en desarrollar una red 3G y en tener el conocimiento y acercamiento a nuevos segmentos de negocios lo que nos ha permitido ofrecerles una propuesta de valor diferenciada”, dijo Miguel Rivera, Presidente Ejecutivo de Nextel del Perú.





Ajegroup lanza Cerveza Oficial del Club Alianza Lima
El Club Alianza Lima, el más antiguo del Perú con 110 años de historia, lanzó oficialmente en alianza estratégica con la empresa multinacional Ajegroup, su Cerveza Alianza Lima, la cual busca llegar a más 10 millones de hinchas del Club Intimo a nivel nacional e internacional.
Al respecto, Guillermo Alarcón Menéndez, Presidente del Club Alianza Lima señaló: "En el Club nos sentimos orgullosos de marcar un hito en la historia del fútbol peruano considerando que Alianza Lima se convierte en el primer Club Deportivo del Perú en lanzar su cerveza".
La Cerveza Alianza Lima, que se elabora mediante un riguroso proceso de producción que arroja como resultado un producto de calidad, con un cuerpo, aroma y sabor pensado en el paladar íntimo, se venderá en dos formatos: Formato 360 ml No Retornable: S/. 2.50 y Formato 650 ml Retornable: 3 Unidades por S/. 10.00.
Jorge Vera Paz, Gerente de Marketing de Ajegroup manifestó: "Hace tres meses tuvimos el primer acercamiento con el Club Alianza Lima, una gran y emblemática institución con 110 años de historia, para evaluar el proyecto y encontramos muchas similitudes lo que conllevó a concretar esta alianza estratégica: el sueño, la pasión, el compromiso, el emprendimiento, hacer las cosas diferentes y las ganas de ser los primeros".
El lanzamiento de la Cerveza Alianza Lima, estará acompañada por una Campaña Publicitaria que invita al hincha a apoyar a su equipo con el slogan: "Con cada botella de Cerveza Alianza Lima que consumas estarás apoyando a tu equipo. ¿Qué tan hincha eres?". De esta forma se dará la oportunidad a la hinchada de contribuir con su tradicional institución.
Cabe destacar que con el lanzamiento de la Cerveza Alianza Lima, Aje quiere potenciar su portafolio de cervezas con una marca que le permitirá democratizar el consumo y seguir ganando la preferencia de los consumidores peruanos. Así, al cierre del 2011 (a tres meses desde su lanzamiento), Aje proyecta vender 100 mil cajas a nivel nacional de la Cerveza Alianza Lima.

Sobre Aje y el Fútbol
Aje viene trabajando desde hace dos años con el Barcelona FC, de España, y con los principales equipos de la Liga Inglesa, lo cual ha sido un logro importante para la internacionalización del grupo de origen peruano. De esta manera, al ser Aje una empresa peruana, no quería dejar de lado el apoyo al deporte en el Perú.





''A MÍ TAMBIÉN ME HA PASADO'': LA NUEVA CAMPAÑA DE CIRCUS PARA DIRECTV 

Mostrando situaciones donde el servicio de televisión satelital de “la competencia” suele mostrar falencias, Circus presentó “A mí también me ha pasado”, la campaña para DIRECTVLos trabajos desarrollados incluyen 3 gráficas y 3 comerciales (con un trabajo de sonido bastante particular). Además se ha creado un minisite donde se desarrolla, con más tiempo y espacio, todo lo que se incluye en el servicio.  La casa productora de los comerciales fue PATRIA, y los trabajos fueron dirigidos por Tito Köster.
A continuación las 3 gráficas desarrolladas:









                   



FICHA TÉCNICA
Cliente: DIRECTV
Campaña: A mí también me ha pasado
Medios: Prensa y revistas
Motivos: "Rock", "Miss" y "Fútbol"
DCG: Juan Carlos Gómez de la Torre
Director Creativo: José Luis Rivera y Piérola
Director de Arte Agencia: Piero Oliveri
Supervisora de Marcas: Laura Zaferson
Directora de Producción: Giuliana García
Supervisor de Producción: Gabriel Cano Candiotti
Fotógrafo: Lucía Arana - Zul Studio
Producción de campo: Prisma Producciones
Director de arte externo: Michael Spitzer "Vampi"
Retoque: Oscar Castro y Gino Pedreschi - Circus Art

Finalmente la de los 3 comerciales:

FICHA TÉCNICA
Cliente: DIRECTV
Campaña: A mí también me ha pasado
Medio: TV
Motivos: "Rock", "Miss" y "Fútbol"
DCG: Juan Carlos Gómez de la Torre
Director Creativo: José Luis Rivera y Piérola
Director de Arte Agencia: Piero Oliveri
Supervisora de Marcas: Laura Zaferson
Directora de Producción: Giuliana Garcia
Supervisor de Producción: Gabriel Cano Candiotti
Casa Productora: Patria
Director: Tito Köster
Productor Ejecutivo: Alejandro Noriega
Supervisora de Producción: Jimena Gajate
Director de arte externo: Michael Spitzer "Vampi"
Producción de Campo: Del Mate Producciones
Post Producción: High End
Casa de audio: Ruidos Amaestrados




Domino's Pizza planea abrir sucursal en... ¿la Luna?

La guerra por el mercado de la industria pizzera acaba de dar un salto exponencial (en dirección al espacio). Porque ya no basta con arrojarse mutuamente trozos de esta delicia, o abrir 20 nuevas sucursales en una ciudad. No. Ahora la lucha se traslada a la Luna, porque en caso de que alguno de los millones de habitantes del satélite terrestre tenga un repentino antojo de comer pizza, ya no tendrá que aguantarse hasta volver a la Tierra. Simplemente bastará con que llame al delivery del local que Domino’s Japón planea levantar por allá.
El proyecto sería materializado por la constructora Maeda Corp, que ya tiene esbozado un restorán con forma de domo (de dos pisos, más un subterráneo y unos 26 metros de diámetro) sobre la superficie lunar. La compañía calcula que el plan íntegro tendrá un costo de alrededor de US$14.000 millones, donde está considerado el traslado de 70 toneladas de materiales de construcción y equipamiento para hacer las pizzas en hasta 15 cohetes.
Si bien podría tratarse sólo de un elaborado trabajo publicitario, sería uno extremadamente acucioso, porque se viene trabajando desde hace un año y el detalle de cada aspecto, que se pueden apreciar en la galería de imágenes conceptuales y el video promocional tras el salto. Además de visitar su página, claro.

Artículo tomado de http://www.fayerwayer.com/





Lanzan papas fritas con sabor a Arroz con Pato
El reconocido chef Héctor Solís fue el encargado de ponerle el sabor de su afamado plato chiclayano al nuevo snack de papas Lay’s



Reiterando su compromiso con la comida peruana, la marca de snacks Lay’s, de la familia PepsiCo, lanzó sus nuevas hojuelas de papa 100% peruana con el sabor del tradicional Arroz con Pato a la Chiclayana, bajo el nombre de Lay’s Peruanísimas “Sazón Norteña”.






Este lanzamiento corresponde a la segunda presentación de “Héroes de Nuestra Cocina”, donde se ha elegido a importantes cocineros peruanos, con la finalidad de fusionar las conocidas hojuelas de Lay’s con los más exquisitos sabores de nuestra gastronomía.
En esta oportunidad, Héctor Solís, reconocido chef y dueño del Restaurante Fiesta Gourmet, fue el encargado de volcar su destreza en la cocina norteña y crear un snack que lleve la esencia y el sabor de uno de los más destacados platos típicos de nuestro país: Arroz con Pato a la Chiclayana.
“Este proyecto me pareció interesante desde la primera vez que me lo comentaron. Poder rescatar los sabores de nuestra cocina y, en particular, de un plato como el Arroz con Pato a la Chiclayana en una hojuela de papa frita, es algo que solo a Lay’s se le pudo ocurrir”, comentó Solís.
Este nuevo lanzamiento de Lay’s es solo parte de una serie de sorpresas que la marca ha preparado. Primero fue Lay’s Peruanísimas “Pasión al carbón”, ahora Lay’s Peruanísimas “Sazón Norteña”, y desde ya, Lay’s viene preparando un nuevo sabor que promete deleitar el paladar de sus consumidores.
Esta nueva plataforma de sabores se suma a las ya conocidas Lay’s Peruanísimas Papa Amarilla, lanzadas al mercado en julio de 2009, en sus tres presentaciones: naturales (sólo con sal), ajíes naturales (a base de ají panca y mirasol) y Rocoto Natural, que además cambiaron de look el pasado mes de setiembre.
“Uno de nuestros objetivos fundamentales en el Perú es experimentar con recetas y sabores oriundos de nuestro país. Hasta hoy habíamos experimentado con los ajíes y luego decidimos dar un paso más con la plataforma “Héroes de nuestra cocina”. Esta dio inicio de la mano de Doña Grimanesa con Lay’s Peruanísimas “Pasión al Carbón” y ahora, la experiencia de Héctor Solís, nos permitirá saborear uno de los platos más importantes del norte peruano” señaló Fernando Lago, gerente de marketing de PepsiCo Alimentos.
Indiscutiblemente la cocina peruana se está volviendo un nuevo ícono gastronómico a nivel mundial, gracias a la participación de un sin número de actores que lo hacen posible, a los que Lay’s considera héroes de un país mejor. Desde los productores de cada uno de estos ingredientes mágicos, los comerciantes de nuestros grandes y pequeños mercados, hasta los cocineros que día a día depositan en un plato una porción de orgullo con sabor a triunfo, a los cuales destacamos como Héroes de Nuestra Cocina. Es en base a esto que Lay’s propone la iniciativa “Héroes de Nuestra Cocina”, un justo homenaje a los que hacen grande nuestro sabor.  Lay’s Peruanísimas Sazón Norteña estará disponible en los principales supermercados y autoservicios en presentaciones de 25 gr., 35gr. y 195gr. a S/. 0.70, S/.1.00 y S/5.60 respectivamente.



CINEMARK
Presentan primer comercial peruano grabado en 3D
La magia del 3D no es sello exclusivo de las grandes producciones hollywoodenses. Gracias a Cinemark, Bruno Ascenso y Gachi Rivero presentaron el primer comercial en 3D hecho 100% en el Perú con actores de carne y hueso. Todo un hito en el avance tecnológico en la industria nacional.





Grabamos 48 horas seguidas el comercial en 3D, tuve que pedir un colchón para no caer dormido en el suelo y hasta llegue a salir corriendo a mi carro para evitar que todos me vean de mal humor, pero todo valió la pena. El comercial está mostro y estoy aquí junto a esta canchita hecha mujer”, dijo entre risas Bruno Ascenzo, dándole besos en la mejilla a su co-protagonista.


Si bien ya se contaba con el precedente de animaciones realizadas en 3D, es la primera vez que se elabora un proyecto publicitario de realización 3D con personas reales. Bruno y Gachi no solo presentan la muestra sino que a su vez estelarizan el comercial en cuestión.

“Esta es una producción desarrollada por Cinemark en conjunto con HighEnd, la casa de post producción más importante del país, esta producción nos pone al Perú a la vanguardia al nivel de Brasil y México, por encima del resto de países de la región”, comentó el gerente de Marketing de Cinemark, Tito Aguilar.

El spot en 3D fue presentado en la sala XD de Cinemark, ubicada en el Open Plaza Angamos, que cuenta con una pantalla de 18×10 metros de insuperable nitidez y resolución, la más grande del país, es la cuarta de Latinoamérica después de México, Panamá y Brasil, de piso a techo y de pared a pared. Además cuenta con cómodas butacas reclinables y un equipo sonoro envolvente.

Fuente: www.peru.com


NUEVA PROPUESTA PUBLICITARIA
La publicidad llega a las bolsas de pan
Marca española presente en América Latina llega al Perú a través de franquicias
Las marcas tienen una nueva opción para anunciarse: las bolsas de pan. La empresa española Publipan Internacional, dedicada a la venta de franquicias, anunció su ingreso al Perú a través de bolsas publicitarias de papel que serán entregadas gratuitamente en las panaderías de barrio de todo el país.
El director de Publipan Internacional, Juan Beltrán, explicó que decidió ingresar al Perú por el éxito que había tenido la propuesta en otros países de América Latina y porque en el Perú el consumo per cápita de pan es superior al promedio.
En menos de un año, Colombia tiene ocho franquicias, Venezuela 22 y Brasil más de cien. Estos países, con mayor población que el Perú, superan el millón de euros en facturación. En nuestro país la proyección es de unos 700 mil euros en el primer año.
El Perú recién tiene una franquicia que operará en Santiago de Surco a finales de octubre, pero Beltrán calcula abrir cuatro por mes (una por distrito o zona). El país tiene capacidad para 190 franquicias. El valor de cada una es de US$17.000 y el retorno de la inversión se consigue en seis meses.

El director de Publipan Perú, César Aliaga, precisó que cada franquiciado consigue a sus anunciantes y la empresa se encarga del diseño, impresión y envío de las bolsas al local del franquiciado. El anuncio mínimo en bolsas de 38×24 cm cuesta US$140 y aumenta según el tamaño de la publicidad y el tiraje.
La gerenta general de la agencia JWT, Milagros Plaza, y la presidenta de la Asociación de Márketing del Perú, Liliana Alvarado, coincidieron en señalar que se trata de una buena propuesta. Plaza opinó que al ser el pan un producto que se compra a diario y con cariño, beneficiará a cualquier marca, en especial las de alimentos. Alvarado dijo que las bolsas de papel mantendrán mejor el pan y será un éxito mientras el consumidor no pague por ellas.
SEPA MÁS
El consumo per cápita anual de pan en el Perú es de 31,5 kilos, por encima de Venezuela (28 kilos) y Colombia (25,9 kilos), pero por debajo de Chile (97 kilos) y Argentina (83 kilos). El consumo suele aumentar en épocas de crisis financiera por ser un producto barato (entre 20 y 25 céntimos en Perú).
El incremento de consumo de pan en el Perú en los últimos tres años es de 10%. Se calcula que el 80% de las familias lo compra en las panaderías.  San Juan de Lurigancho es el distrito con más panaderías en Lima. Tiene 328.


Se busca el apoyo de filántropos y voluntarios a través de las redes sociales
El márketing social se inicia en el Perú
ALIANZA ENTRE E-HOLDING Y UN TECHO PARA MI PAÍS

Pedro Neira, gerente general de E-Holding (empresa orientada a desarrollar publicidad por Internet), sabe muy bien cómo las marcas internacionales aprovechan las redes sociales para impulsar campañas de filantropía o voluntariado. A eso se denomina márketing social, un concepto que cada día alza más vuelo y busca la participación activa de los usuarios para lograr un objetivo de apoyo común.
Este año E-Holding se asoció con Un Techo para mi País, organización de jóvenes voluntarios que busca construir viviendas de emergencia en zonas marginales. Juntos vienen impulsando la campaña Somos Techo que se asienta en la página www.adondevivir.com. Este es un portal desarrollado por E-Holding que se dedica a la venta y compra de inmuebles por Internet.

ACUMULAR PUNTOS
Neira explica que la campaña Somos Techo se lanzó a inicios de agosto y ya son más de 13.000 usuarios los que se han inscrito en las páginas
www.facebook.com/adondevivir y www.ir.pe/somostecho. En ellas se puede jugar una aplicación online que permite sumar los puntos necesarios para levantar cuatro viviendas de emergencia. “Cada casa vale 250.000 puntos. La idea es que en tres meses los usuarios alcancen el millón de puntos y así nuestra empresa pueda donar cuatro viviendas de emergencia”, apunta Neira. Hasta el momento ya son más de 300.000 puntos acumulados.

Al final de la campaña E-Holding documentará y mostrará a través de Facebook cómo se construyeron las viviendas que lograron cambiar la vida de cuatro familias. Con este primer piloto de márketing social, E-Holding también busca alentar a más empresas peruanas a aprovechar Internet para impulsar este tipo de campaña. Claro que para ello la retroalimentación y el apoyo de los usuarios son lo que vale.

CLAVES
Otro beneficio del márketing social es que permite a los usuarios elegir qué tipo de causa social quieren apoyar. Eso hace Pepsi con su campaña
www.refresheverything.com Un Techo para mi País está presente en 19 naciones y hasta la fecha ha logrado construir más de 43 mil viviendas de emergencia.

Artículo extraido del Diario El Comercio, Economía & Negocios

Los Pitufos llegan a la Cajita Feliz de McDonald's
Esta temporada la Cajita Feliz de McDonald’s trae a los ocho personajes de Los Pitufos que protagonizan la nueva película animada de Sony Pictures que se estrenará próximamente en las carteleras peruanas.   Se trata de los muñecos de Pitufo Tontín, Papá Pitufo, Pitufina, Pitufo Bravo, Pitufo Vanidoso, Pitufo Filósofo, Pitufo Goloso, y Pitufo Miedoso (son 8 peluches coleccionables), cada uno dueño de una personalidad muy particular y de divertidas funcionalidades; que permitirán a los niños sentirse parte de la aventura de estos pequeñines azules.






La Cajita Feliz permite una serie de combinaciones y está compuesta por McNuggets, Pollo Crujiente, Hamburguesa original, Hamburguesa con queso o McPollo JR, acompañados de papas regulares o maíz dulce y gaseosa que puede ser cambiada por jugo. “La historia de Los Pitufos ha cautivado a varias generaciones. Por ello, los juguetes de la Cajita Feliz de McDonald´s recogen las características más peculiares de estos personajes”, comentó Erika Bustillos, jefa de Marketing de Arcos Dorados Perú, empresa que opera McDonald’s en Latinoamérica.  Los personajes acompañarán la Cajita Feliz de McDonald’s, disponible en todos sus restaurantes, ubicados en Lima, Cuzco, Trujillo y Arequipa, a partir del 21 de julio.

Artículo extraído de www.peru.com



Bembos establece vínculo con Marca Perú
Bembos tiene un nuevo y distintivo sello peruano. Esta vez se trata de la marca país o marca Perú, la cual viene implementándose en las mejores empresas de nuestro territorio para que lleven orgullosas esta bandera de presentación y exportación ante los ojos del mundo. Los insumos peruanos con los que son elaborados cada uno de los productos de Bembos han hecho posible la acreditación de la Marca Perú, de tal manera que la cadena de hamburguesas de nuestro país sea identificada aun más como parte importante del desarrollo de la gastronomía peruana.

Con el slogan “Bembos tiene una relación con el Perú”, la empresa promociona el lanzamiento de esta acreditación, creando a su vez tres nuevas propuestas gastronómicas que se suman a su extensa oferta culinaria. De esta manera, las hamburguesas “La Norteña”, “La Acebichada” y “A la Papa Rellena” ya están a la venta y de seguro muy pronto se convertirán en las preferidas por los comensales en sus establecimientos.
La Marca Perú, como bien señalan, es más que un simple logo pues aporta identidad y la reputación construida y consolidada en base a sus méritos. En ese sentido, Bembos es reconocida no solo por ser la empresa de hamburguesas de comida rápida con mayor captación del público peruano, sino también por llevar en cada uno de sus productos la sazón y bandera de nuestro país.
Desde 1988 Bembos se ha posicionado en el mercado peruano de comida rápida, creciendo a pasos agigantados con la creación de nuevas propuestas de hamburguesas y demás productos con insumos de la más alta calidad. Ese espíritu innovador y creativo de Bembos hace que hoy se sume a la marca país y sea un orgulloso representante de la Marca Perú ante el mundo.

Nota extrída de http://biznews.pe/


Cielo renueva su imagen

El agua embotellada de AJE renueva su imagen y rediseña su envase continuando con su compromiso de cuidado del medio ambiente.  El grupo AJE presentó al mercado la nueva imagen de su agua embotellada Cielo, la misma que ha renovado su diseño, dándole un aspecto más moderno y naturalLa nueva presentación se debe a la incorporación de las tendencias más modernas de la industria y está elaborada con un 33% menor uso de plástico, que permite ofrecer un envase (botella y tapa) 100% reciclable.

“Este cambio expresa el compromiso de AJE con la conservación del medio ambiente, por ello nuestra búsqueda en elaborar productos naturales, saludables y ambientalmente amigables”, señaló Erika Córdova, gerente de Marca de Cielo.  Agua Cielo es la marca líder en el mercado peruano de agua embotellada, al que ha contribuido con un exponencial crecimiento que ha llevado el consumo de estos productos en el Perú a unos 280 millones de litros en el año 2010.
Artículo extraido de www.peru.com



ESTRATEGIAS DE DISEÑO
Nace una nueva identidad
Por: Débora Dongo-Soria Saito
Comienza la prosperidad para Tai Loy, tal como lo indica la traducción de su marca del chino al español. Hace 46 años se inició en el negocio de venta de útiles escolares al por mayor en el Centro de Lima, pero hace siete años la marca decidió incursionar en el negocio de ‘retail’ porque detectó un espacio para convertirse en una tienda especializada dirigida al consumidor final.
La decisión fue buena, pero Tai Loy no sabía cómo migrar del formato mayorista al negocio minorista y lo hizo sin una estrategia integral. Por ejemplo, le daba mucha prioridad a sus proveedores, su logotipo no comunicaba su nueva identidad y su eslogan apuntaba al precio, en lugar de a la experiencia de compra, como suele hacer la categoría ‘retail’. Es decir, Tai Loy aún se comportaba como una librería de barrio.

Entonces, para lograr un cambio de identidad e imagen corporativa real, Tai Loy recurrió en el 2009 a Claudia Boggio (gerenta general) y Alfredo Burga (director de diseño) de la consultora de diseño estratégico Infinito, quienes en unos ocho meses consiguieron un posicionamiento fuerte de la marca en la categoría.

Tras dos años del cambio, la marca considera haber logrado el posicionamiento deseado, ha más que duplicado su cifra de facturación y tiene ambiciosos planes de expansión en Lima y provincias.  Además, la página web de Tai Loy, creada este año, recibe un promedio de 60.000 visitas al mes y ya tiene cerca de 14.000 fans en Facebook.
¿CÓMO LO HICIERON?
Una de las primeras cosas que determinaron fue qué es lo que quería la gente cuando frecuentaba tiendas como Tai Loy. Los estudios indicaron que buscaban una buena experiencia de compra, buen servicio, bajos precios y comodidad para comprar.

Así las cosas, la experiencia de compra debía ser agradable a nivel de logotipo, recorrido de la tienda, productos y señalética. Pese a que la tienda ya existía hace casi medio siglo, había que empezar a crearle una nueva identidad desde cero.
“La idea era hacer una compra divertida. Se trabajó primero en función del nombre Tai Loy, que era lo más recordado. Se creó una tipografía única y se propuso cambiar la ‘O’ del nombre de la marca por diferentes tipos de productos para evidenciar la variada oferta de Tai Loy”, explica Alfredo Burga.  Antes, el logotipo se asemejaba a una pagoda china que transmitía más el origen de la marca y su ubicación en el Barrio Chino, pareciéndose más a un restaurante.
Boggio agrega que se mejoró el concepto de las góndolas donde se colocaban los productos. Antes, estas eran muy altas y se encontraban en pasillos angostos. Al distribuirlas mejor y reducirles el tamaño, se logró que el cliente pueda alcanzar los productos y apreciar la variedad de la oferta.
Además, se incorporaron categorías de productos para generar ventas menos estacionales que solo en la época escolar, por lo que Tai Loy incursionó, por ejemplo, con la línea artística, de cuentos infantiles, de artículos de toda ocasión, como tarjetas de felicitación y globos metálicos, así como con servicios de copiado, impresión y escaneo.
Para reflejar la especialización de Tai Loy en el sector, Boggio y Burga crearon este nuevo concepto en un local madre de 800 metros cuadrados en San Miguel y establecieron un manual con los cambios. Ese formato se ha ido adaptando luego a los demás locales de Tai Loy.
“Lo que se buscaba para conseguir este resultado era establecer una identidad nueva, fuerte y llamativa, con una marca que venda el concepto de variedad, modernidad y entretenimiento”, comenta Boggio.
Este ha sido uno de los proyectos más satisfactorios para el equipo de Infinito, el cual les ha valido premios internacionales. El proceso de aprendizaje de Tai Loy a este nuevo formato de negocio fue adecuado, los resultados para la empresa fueron inmediatos y los consumidores se beneficiaron con una mejor experiencia de compra.
Un año de crecimiento
La marca Tai Loy se encuentra en una etapa de pleno crecimiento. Actualmente cuenta con 32 tiendas, de las cuales 17 son de formato “retail”. En el 2010 inauguró cinco tiendas y este año abrió dos locales más, uno en Arequipa y otro en San Isidro. Para el cierre del 2011 proyecta abrir otras seis librerías más, tres en distritos donde aún no ha llegado la marca y otras tres en zonas donde la densidad poblacional lo amerita. Tai Loy contaría entonces con 38 tiendas. Cada local supone una inversión promedio de S/.1’500.000. 
A dos años de haber realizado el cambio de identidad de Tai Loy, las ventas en el canal “retail” crecieron en 155%. Se estima que el negocio cerrará el año con una facturación superior a los US$130 millones.
Artículo extraido del Diario El Comercio, Economía & Negocios 


ENCUESTAS DURANTE CONGRESO ANUAL DE MÁRKETING
Empresas invertirán en publicidad en redes sociales
El 70% asegura que gastará en avisos por Internet y en paneles


Siete de cada diez empresas considera aumentar entre este y el próximo año su inversión en márketing en redes sociales y medios tradicionales como paneles, según entrevistas de Seminarium News a altos ejecutivos durante el X Congreso Anual de Márketing.  Alfredo Pérez-Costa, gerente comercial de Nessus Hoteles Perú (la cadena Casa Andina); Daniel León, supervisor de márketing de Samsung Mobile del Perú; y Zoila del Carpio, gerenta de la marca Arequipeña, de Backus, coincidieron en este punto.
Aurora Bazán, gerenta comercial y de márketing de la agroexportadora Danper Trujillo, sostuvo que para el 2012 contemplan aumentar un 5% su inversión en publicidad y márketing, sobre todo en redes sociales. Adalberto Muller, director de márketing de Supermercados Peruanos, dijo que su inversión crecería en 15%, con énfasis en Internet.
También se ha incrementado la inversión en publicidad en paneles. Por ejemplo, Alberto Bustamante, gerente de desarrollo de segmentos de Scotiabank, sostuvo que el banco tendrá un aumento del 10% en sus gastos publicitarios, el cual será enfocado en estrategias BTLEl Comercio encargó también un sondeo durante el encuentro de márketing, el cual reveló que los ejecutivos apuestan por los medios digitales para promocionar sus productos. Vea los resultados en la infografía

Artículo extraido del Diario El Comercio


ESTUDIO. LAS MARCAS PREFERIDAS A ESCALA GLOBAL
Ser o no ser ‘cool’ es el tema
LA PREFERENCIA POR UNA MARCA NO SOLO SE LIMITA A LO LUJOSO, SINO TAMBIÉN A LA FUNCIONALIDAD Y BUENA EXPERIENCIA QUE BRINDA UN DETERMINADO PRODUCTO
Aunque prácticamente la palabra ‘cool’ no tiene una traducción literal, puede significar algo así como buenísimo o súper. Se utiliza comúnmente y de manera coloquial, pero en los últimos años ha sido incorporada al léxico académico y a la literatura de los negocios para remitirse a marcas que destacan.

Tanto es así que la consultora de márketing y branding española Allegro realiza desde hace tres años el Coolest & Gaps Branding Survey, un estudio global con más de 4.200 respuestas en doce países, incluida Argentina, que busca determinar dos cosas: ¿cuál es la experiencia de marca más ‘cool’? y ¿cuál y cómo es la diferencia entre esas experiencias ‘cool’ y las que promete la marca de la empresa donde se desarrolla la labor diaria de cada uno de los participantes?

Para contestar ambas preguntas, se definió que una experiencia de marca es la que se tiene desde el momento en que deseamos un producto o servicio hasta que lo queremos repetir. A su vez, los productos o servicios pueden ser ‘cool’ en virtud de que ante la necesidad en la vida de una persona, logró anticiparse, sorprender y lo sigue sorprendiendo.










Según este ranking Apple fue la elegida como la marca mas cool a escala global del año 2010 seguida de Coca-Cola

ASPECTOS EVALUADOS
Posiblemente, el aspecto más importante de esta encuesta es que la pregunta sobre la marca más ‘cool’ es abierta. No existen listas predefinidas de marcas a ser votadas. La razón de hacerlo así es que el reconocimiento de marca espontáneo habla sobre la experiencia que la persona tiene con una determinada marca.

Una vez que esta propone su marca ‘cool’, las preguntas siguientes agregan aspectos racionales que hacen a la decisión, decodificación y forma de vivir dicha experiencia. Entre los temas se incluyen: marca, como síntesis de lo que la empresa promete; comunicación, entendida por eventos relacionados con la publicidad, relaciones públicas, etc.; disponibilidad del producto/servicio; además si es hecho a medida.

También se mide la interactividad; lugar donde se ofrece el producto/servicio como espacio real de interacción que dialoga y transmite los valores de la marca; servicios tales como atención al cliente, sistemas de reclamos, garantías, etc. Asimismo la utilidad del producto/servicio como forma de asignarle un valor a la oferta que va más allá de su precio; respeto por el medio ambiente y responsabilidad social.

Ser ‘cool’ establece una nueva forma de entender el lujo y el estatus. Se cree en las marcas ‘cool’, lo que no implica ser lealmente fiel a ellas. Si en los años 90 la división se hacía entre mundo real y mundo virtual, este siglo ha comenzado a hacerla considerando que las experiencias son reales. Es de esperar que en el futuro esta división comience a perder sentido. En cualquier caso, el mensaje es que las experiencias que valen la pena ser vividas tienen presencia en offline y online y se valora la capacidad para poder interactuar con las marcas.

LAS CLAVES
INDEPENDIZA. Una experiencia ‘cool’ ayuda al estatus referencial de las personas y se independiza de la idea tradicional de lujo.
FUNCIONAL. Si bien el proceso de compra tiene un desencadenante emocional, se observa mayor racionalidad en la decisión.
CREER. Los consumidores ‘creen’ en las marcas, aunque eso está lejos de ‘lealmente fieles’, por acceso a mayor información.
 Artículo Tomado de “El País” de Uruguay



Marca Perú alista lanzamiento internacional
Tras el éxito del documental Perú – Nebraska, PromPerú se alista a lanzar a nivel mundial el sello de identidad nacional

Luego del éxito alcanzado por la Marca Perú, gracias al documental Perú – Nebraska, PromPerú se alista a lanzar internacionalmente el sello de identidad nacional de nuestro país, con el que se espera reconocimiento a nivel mundial. “Actualmente el Estado ya no invierte en temas masivos. Nuestro presupuesto se terminó para la campaña nacional y ahora estamos al aire gracias al auspicio de marcas privadas que están pagando la pauta de los episodios del documental Perú- Nebraska para estar al aire en programas de señal abierta y cable”, indicó a Peru.com Isabella Falco, directora de Promoción de la Marca País – Promperú.
Durante la condecoración como Embajador de la Marca Perú al actor y cantante Christian Meier, Falco destacó la importancia de seguir los lineamientos de la nueva identidad visual del país y pidió no usar el logotipo de manera indiscriminada, sin solicitar el permiso necesario.

“La marca nos ha costado mucho tiempo, dinero y esfuerzo y todos los peruanos la tenemos que cuidar. ¿Y cómo la cuidamos?, usándola según el manual porque este nos dice de qué manera se usa la marca gráficamente, a nivel de texto. Si la usamos correctamente, esta marca nos va acompañar por mucho tiempo y nos va dar a conocer a todo el mundo como un país que tiene una identidad visual coherente”, añadió.
Luego de culminada la primera etapa de difusión de la campaña, la Marca Perú prepara un lanzamiento internacional con nuevas sorpresas e iniciativas para el que el que se convocará a una nueva agencia publicitaria que será la encargada de su difusión en el extranjero.
“Esto aún está en proceso de desarrollo. Estamos en la etapa de los términos de referencia de lo que va ser la licitación para encargarle a una agencia el desarrollo de esta parte de la campaña”, detalló.

Artículo tomado de www.peru.com
Para mayor información ingrese a: http://www.peru.info/


INFILTRADO: La propuesta de Coca Cola y la agencia argentina Santo para disfrutar la Copa América con la selección
La marca dio a conocer todas sus acciones en las diferentes plataformas orientadas al torneo, entre las que se destacan los dos comerciales desarrollados por la agencia Santo.  Aprovechando el marco futbolístico que plantea la Copa América Argentina 2011, Coca Cola se sumó a las iniciativas para estimular el apoyo a la selección nacional. Y lo hizo con un comercial desarrollado por la agencia argentina Santo Buenos Aires.

“Con esta campaña queremos hablarle tanto a los hinchas como mostrar el apoyo de nuestra marca a la Selección”, indicó Luis, quien describió las diferentes acciones, tanto dentro de los estadios, en los supermercados y puntos de venta, y plataformas web.

Luego, Wilhelm describió los dos spots de la campaña, Cocacoleros, que ya está en el aire, y su complemento, que se estrenará durante esta semana. “Con estos comerciales buscamos destacar el hecho de seguir a la Selección siempre, a pesar de las condiciones adversas, en las buenas y en las malas. Por eso usamos al Cocacolero, un personaje icónico del fútbol, y al hincha, y cómo ambos viven la necesidad de estar con la Selección, que es donde Coca Cola brilla”, apuntó el creativo argentino. 


En el spot se puede apreciar a un hincha de la selección peruana que, al no encontrar entradas para el partido, tiene que ir a la tribuna del equipo rival (en este caso Argentina) y tratar de disimular su entusiasmo cuando el equipo peruano anota un gol.












FICHA TÉCNICA

Agencia de Publicidad
: Santo Buenos Aires
Anunciante: Coca Cola de Argentina
Marca: Coca Cola
Producto: Copa América 2011
Director General Creativo: Sebastián Wilhelm, Maximiliano Anselmo
Redactor: Juampi Carrizo
Director de Arte: Pato Elfi
Director de cuentas: Luz Petrocchi
Productor por Agencia: Marcelo Kelez
Productora: Blue
Realizador: Pucho Mentasti
Productor Ejecutivo: Gonzalo Fontana
Banda Musical: Animal Music
Sonido: Notdeaf Sound Design (Diego Arancibia)
Post Producción: Bitt Animation
Director de Fotografía: Cristian Cottet
País: Argentina

Sobre el comercial dijo Alfredo Quiñones, Gerente de marca de la región trasandina de Coca Cola:El mensaje es que, ante cualquier adversidad, un hincha de la blanquirroja siempre apoyará a su selección”.

Quiñones agregó que con el comercial se maneja el mensaje: “Siempre refrescando tu pasión”, y el objetivo es “incrementar la conexión de los peruanos con Coca Cola, y que esto se traduzca en consumo”.

Coca Cola es auspiciador de la Copa América y de la selección peruana. Sin embargo el comercial no ha sido solo para el mercado peruano. El mismo formato se ha adaptado a otros hinchas, a otros países.



Artículos tomados de las web de Films Perú : http://filmsperu.pe/New/View/noticias.phpcodnot=961&categoria=not
http://www.adlatina.com



Coca-Cola homenajea a Machu Picchu con comercial

La compañía vuelve a poner en el aire el spot grabado hace 25 años en la ciudadela inca y que, en aquella época, dio la vuelta al mundo.  Lima. Sumándose a las celebraciones por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, Coca-Cola vuelve a poner en el aire el comercial grabado hace 25 años en la ciudadela inca y que, en aquella época, dio la vuelta al mundo poniendo en vitrina la majestuosidad de nuestra Maravilla del Mundo.









A la vez, la empresa promueve en redes sociales el reto de ubicar a los niños protagonistas que participaron en aquel entonces, dando además a los cibernautas la oportunidad de dejar sus saludos conmemorativos.  En esta pieza publicitaria, Coca-Cola transmitió a cientos de países un mensaje de esperanza desde una de las mayores grandezas del Perú. En ese entonces se movilizaron a 80 niños de Lima y 100 de Cusco hacia a Machu Picchu a fin de hacer las tomas respectivas.


Bajo la dirección de Orlando Aguilar, el comercial no solo fue grabado en español, sino que también se realizó en varios dialectos como aymara, shipibo y quechua; además de ser cantado en idiomas como el inglés, francés y árabe, entre otros, llegando de este modo al mundo entero.

Artículo tomado de www.peru.com



Grupo Gloria relanza Yogurt Milkito

El grupo Gloria, el mayor fabricante de productos lácteos del país, anunció formalmentea el mes de mayo a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) que relanzaría la tradicional marca Milkito y que formaría parte del portafolio multimarca del grupo conformado por Gloria y Pura Vida, principalmente.  Gloria adquirió en abril del 2010 la marca y lemas comerciales de productos lácteos “Milkito” representada por un dulce duende.  Producida por Agraria El Escorial (ahora en liquidación), Milkito fue la marca líder de yogurt en la década de los 90. Además de masificar el consumo de este lácteo – hasta ese momento era propio de sectores A y B- lanzó al mercado al denominado “yogurt bebible”.   En agosto del 2009, a través de avisos en internet, la fábrica de 385,000 m2, ubicada en Cañete, fue puesta a la venta a un valor de US$ 1.7 millones.  A un mes de haber formalizado el anuncio, el grupo Gloria concretó este fin de semana el relanzamiento de la tradicional y querida marca de yogurt Milkito. Esto lo hizo a través de spots publicitarios en canales de televisión en el que se hace alusión a la unión de dos generaciones: un joven padre con su menor hijo. 
El Gerente General del mencionado grupo empresarial, Luis Benavides, no oculta las altas expectativas en relación con el espacio que volverá a ganar esta marca dirigida en especial al segmento premium. “Nuestra estrategia con Milkito será nacional, tanto en el canal moderno (supermercados) como en el canal tradicional (mercados y bodegas). Apuntamos a captar en un año el 10% del mercado y en dos años a ser la segunda marca en el mercado peruano, detrás del líder Gloria”, señala.

Para lograr la producción actual de Milkito, el grupo realizó en el segundo semestre del 2010 una ampliación del 20% de la capacidad de producción, lo que tuvo un costo de US$3 millones.   Luego de un año de que Gloria comprara esta marca, Milkito fue lanzado inicialmente en botellas de un litro en cuatro sabores (fresa, durazno, vainilla francesa y coco) a los puntos de venta. Aunque aún no existe una campaña publicitaria, indudablemente este retorno dinamizará el mercado.


Actualmente la agencia de publicidad Neu EURO RSCG ha tomado las riendas de la cuenta de Gloria, y es la encargada de encandilar al amplio publico que, a pesar de los años, sigue fiel al producto lácteo. MERCADO NEGRO conversó con Juan José Tirado, CEO de NEU Perú, quien nos contó detalles de la campaña de relanzamiento del histórico yogurt. Además, reveló información acerca de la agencia y la buena etapa por la que están atravesando. Finalmente, entérate de lo que fue Cannes Lions 2011 bajo la percepción del CEO de NEU.

REGRESÓ MILKITO, PARA GRANDES Y CHIQUITOS
¿Quién no recuerda al pequeño duende símbolo de la marca Milkito que fue lanzada a mediados de los años 80? Milkito fue uno de los productos lácteos más consumidos a nivel local. No obstante, su desaparición se debió a que la empresa propietaria en ese entonces, Agraria El Escorial, entrase en un proceso de liquidación. Milkito dejó de vender alrededor de 10 años. El 13 de abril de 2011, la empresa Gloria S.A. adquirió la marca y lemas comerciales del producto Milkito, y anunció el relanzamiento de la marca que ahora ya ha regresado de la mano de una completa campaña publicitaria desarrollada por la agencia publicitaria NEU PERÚ.

Juan José Tirado, CEO de NEU PERÚ, manifestó respecto al yogurt:Milkito es una marca emblemática en el país y que nos otorguen la cuenta del Grupo Gloria ha sido un tema importante para la agencia. Es un reto porque hay que manejar una marca dentro de un portafolio más amplio (los demás productos de Gloria), además hay gente que se acuerda de él pero hay gente que no lo conoce, entonces teníamos que hablarle a estos dos públicos”.

Dirigirse en una sola campaña a dos públicos generacionalmente distintos podría significar un reto muy difícil de cumplir. Sin embargo, en casos como el de Milkito, esta situación podría convertirse en una ventaja debido a la buena imagen y toda la carga emocional que el producto posee en los consumidores. Tirado indicó que la gente se acuerda muy bien de Milkito por lo que significó en sus vidas. Había que generar expectativa con los que no lo conocen, por ahí transitó la estrategia, que en suma es para recordarle a la gente el valor de una marca emblemática que regresa renovada, acompañada del mismo personaje, con temas gráficos rediseñados pero con todo el background que lo hace único.










“En esencia sigue siendo el Milkito de siempre. La idea es generar expectativa en la gente que no lo ha probado. Para eso hemos realizado un trabajo de publicidad ATL y además el trabajo de sampling, ya que este producto tiene que probarse, los consumidores tienen que ver que tiene la fruta y el sabor que estaban esperando”, sostuvo Juan José. 










FICHA TÉCNICA

Agencia: NEU
Cliente: GLORIA
Producto: MILKITO
Motivo: LO BUENO SIEMPRE VUELVE
Director Creativo: Paco Torrico
Creativo: Álvaro De Los Ríos
Directora de Cuentas: Brunella Paredes
Ejecutivo de Cuentas: Erick Valdivia
Productora: ABRAKDABRA
Productora Ejecutiva: Katty de la Rosa
Directores: Frank Pérez Garland y Christian Buckley
Post Producción: ABRAKDABRA
Audio: Andrés Landavere
 Fuentes: http://biznews.pe  http://filmsperu.pe











Mc Donald´s lanza bebida caliente 

La cadena Mc Donald´s estrenó en el mercado peruano el nuevo cappuccino mocca naranja. Esta bebida caliente, disponible en los Mc Café ubicados en Lima y Trujillo es una combinación de espresso, leche caliente, chocolate, escencia de naranja y crema chantilly.

Nota extraida del Diario El Comercio, sección B8


¿Cómo hacer negocios en las Redes Sociales?

El 40% de los usuarios ha
 visto publicidad en estos espacios y ha hecho clic para entrar a ver más detalle de la misma, según una encuesta de Apoyo.  Mucho se ha hablado de las redes sociales, en especial del provecho que se les puede sacar para hacer negocios, pero poco se ha sabido sobre el perfil del usuario en el ámbito local.  La encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizó el estudio “Perfil del usuario de redes sociales 2010”, gracias al cual se puede delinear cuáles son las características de los usuarios peruanos de estos populares sitios en línea.  Para ello encuestó a usuarios limeños, de entre 8 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos que pertenezcan a alguna red social.

JOVEN DIVERTIDO
De acuerdo con estos resultados, el usuario tiene en promedio 24 años de edad, es estudiante y usa estos nuevos medios sociales para chatear, conocer nuevos amigos y hacer comentarios en fotos y videos subidos por otros usuarios de la red. En cuanto a sexo, el masculino sigue predominando (58% contra 42%).
Es soltero, se conecta a Internet un promedio de 5 veces a la semana. Continúa consumiendo información de los medios tradicionales: lee diarios 4 veces a la semana, escucha radio y ve televisión por cable 5 veces a la semana, y sintoniza canales de televisión abierta seis veces a la semana.  El 45% de los encuestados aseguró contar con una conexión a Internet en su hogar, mientras que el 48% afirma que considera probable contratar el servicio en los próximos seis meses.
Las redes sociales más populares para este usuario limeño son Hi5 (elegida por el 53% de encuestados) y Facebook (41%).

OPORTUNIDAD
¿Cómo pueden ayudar estos datos a hacer negocios en las redes sociales? “Cuando uno quiere abrir un negocio debe tener en cuenta dos cosas: el presente y la tendencia. En este caso, la encuesta nos muestra una imagen de cómo está la situación en la actualidad, pero también nos muestra la tendencia: el nivel de penetración de las redes sociales está cerca de alcanzar al 80% o 90% del total de usuarios de Internet que hay en el Perú”, explicó a El Comercio Javier Albarracín, presidente ejecutivo de Inventarte, empresa que hace unos años tuvo una experiencia muy exitosa al lanzar el juego Crazy Combi en Facebook, que generó millones de visitas, y sobre la cual pudieron desarrollar varias campañas de publicidad.

A su entender el volumen de usuarios que alcanzan algunas redes, como Facebook, hace que datos como el nivel socioeconómico de los encuestados ya no sea tan fundamental. “Cuando tienes casi 6 millones de usuarios en una red social frente a un universo de entre 8 y 9 millones de usuarios de Internet en un país como el nuestro, la cosa trasciende a la tradicional división entre segmentos A, B, C, D y E. Como plataforma de comunicación, Facebook será más efectiva para tus objetivos”, afirma Albarracín.

Según el estudio, los niveles socioeconómicos que más usan Hi5 son el C (58%) y D/E (68%); mientras que en el caso de Facebook la mayoría se concentra en los niveles A (80%) y B (49%). El 33% entra a Hi5 cada 2 a 3 días, mientras que el 31% hace lo propio en Facebook durante el mismo lapso.

CAMBIO DE DISCURSO
¿Y por qué el usuario está dejando de lado Hi5? “Creo que por la naturaleza social de estas herramientas, el tema pasa por estar donde tus amigos están. Si tu grupo está en Hi5 sentirás la necesidad de no usar o no meterte de lleno a Facebook, por ejemplo”, explica Augusto Ayesta, consultor en Social Media.
Sin embargo, el experto considera que las oportunidades de negocio que aparezcan deben ser adaptadas a cada caso debido a los códigos de comunicación y comportamiento que existen dentro de estos entornos.

“La gente usa las redes para socializar y divertirse. Por eso, si se quiere captar a ese público, no se puede usar una estrategia tradicional, sino una que no sea tan directa o que esté relacionada con el entretenimiento, con los juegos. Un caso como el de Crazy Combi sirve como ejemplo sobre cómo aprovechar esos espacios para lograr que una marca tenga presencia en estos nuevos medios”, detalla Ayesta.

Además, si bien la mayoría de usuarios reconoce de manera más intuitiva la publicidad y la sigue evitando, muchos otros están abiertos a ella.  De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 40% de los usuarios ha visto publicidad en redes sociales y ha hecho clic para entrar a ver más detalle de la misma.

¿Y bajo qué presentación son mejor recibidos los anuncios publicitarios? El 53% refirió que los prefiere en forma de videos; el 32% continúa prefiriendo los banners y botones; el 18% opta por los correos electrónicos; el 16% los acepta si vienen como juegos en línea; el 10% se siente cómodo con las pantallas emergentes o pop-ups; y solo el 7% los acepta en concursos y sorteos.  Ahora solo le resta elegir la estrategia adecuada.

2 comentarios:

  1. El comercial de cocacola está buenísimo... como hinchas sabemos lo que se siente el no poder gritar un gol hasta quedar sin voz.

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  2. Felicitaciones Roca, muy buena recopilación de temas...

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