Reseña

La publicidad es una de las herramientas más poderosas del marketing y es
utilizada para dar a conocer un mensaje determinado al grupo objetivo al cual
desea dirigirse, busca persuadirlo con un mensaje comercial para que éste tome
la decisión de compra de los productos o servicios que le ofrece. Es uno de los
factores de mayor relevancia en el mundo actual. Si nos remontamos al pasado,
la publicidad es una de las actividades más antiguas de la historia de la
civilización y la necesidad de ponerla en práctica nace y crece junto con el
desarrollo e historia del comercio.

lunes, 11 de julio de 2011

Código de Agencia

GONZALO FIGARIPACO BARÓ (PRESIDENTE Y DIRECTOR DE VOLVER D6)
Recuperemos nuestro humor”


Gisela Valcárcel pega un grito: “¡Carlos, qué te has puesto!”. Alcántara luce un polo en el que se lee “Cori, quiero ser tu peón”. Frente al actor, cerca de la conductora de televisión, se encuentra la campeona mundial peruana de ajedrez, que se prepara para bailar en “El gran show”. Alcántara se levanta y enseña el mensaje sonriente. Los que lo ven (cerca de un millón y medio de personas según el ráting) podrían pensar que se trata de una ocurrencia del eterno Machín. Pero detrás del escenario –como siempre ocurre en la TV– sucedió otra cosa: un video muestra el momento en que Gonzalo Figari le entrega la camiseta a Carlos Alcántara y este le manda un saludo al publicista peruano que regresa después de 20 años de trabajar en el extranjero: “Bienvenido, Gonzalo Figari y Volver D6…”.

Una idea que nació horas antes. Tomó segundos. Figari dijo algo así: “Me encanta Cori. Me haría un polo que diga Cori, quiero ser tu peón”. Alguien le comentó que la ajedrecista bailaba en la noche en un programa en el que Alcántara era el juez. Y así nació todo: se hizo el polo, lo llevaron, y el mensaje apareció a escala nacional. Eso resume un poco su manera de hacer publicidad: la coloca en sitios donde menos la esperes. “Gonzalo es un creativo nato. Te puede sacar en dos minutos una campaña maravillosa. Es muy rápido”, dice su socio, el español Paco Baró.

Una persona en una ciudad media del mundo recibe un promedio de cinco mil impactos al día, apunta. “O eres diferente o estás perdido. A un cliente nunca le preguntamos quién es su competencia directa: tú estás pegándote con cinco mil”, agrega el director, quien estará afincado en el Perú; Figari, el presidente, seguirá en España, yendo y viniendo. Y antes de dejar el país, habla.

D6 se presenta como la agencia que hace las cosas diferentes. ¿Es un mensaje sencillo y sin adornos?
La publicidad vende la diferencia: tú no puedes ser más creativo sino diferente. Llevamos en los últimos ocho años totalmente fuera de los medios buscando fórmulas para hacer famosas a las marcas y que estas no paguen mucho para que el retorno en su inversión sea bueno. Si tienes poco dinero y quieres impacto, necesitas audacia.

Paco Baró se sumó a Volver D6 porque su empresa empezó a perder todos los clientes: “Hasta setiembre del 2010 nos iba bien. Después pareció que alguien tocó el interruptor en España y se paró”. Entonces llamó a Gonzalo y nació la idea de volver: “España está en una crisis tremenda, pero a nosotros nos va bien. De lo contrario, no podríamos abrir una sucursal acá”.
En España se llaman D6 y afirman que son una agencia mediana grande: “La única multinacional más grande en Madrid que D6 es McCann Erickson. Pero nuestro departamento creativo es más grande que el de ellos”.

¿En qué errores cae un publicista?
Hay un error clave en el que se cae: los publicistas trabajan para los publicistas. Haces una idea para la gente que hace ideas. Nosotros pasamos absolutamente a los publicistas y trabajamos para la gente.

¿Apelar a una rivalidad de un país como el comercial de la Sociedad Nacional de Minería es efectista?
Te puedes estrellar si no tiene mucho criterio… Yo lo vi por Internet y vi que le cambiaban y ponían efectos… Gustavo [Rodríguez] es un excelente creativo, ha hecho las mejores campañas en los últimos 10 años en el Perú. Pero a nosotros nos pagan por caminar al límite, eso es lo que hacen nuestras marcas. Y allí te puedes caer.

En tus campañas sacas la publicidad a las calles de forma distinta y convocas a la prensa y se vuelve una noticia…
Nosotros no creamos noticias. Subimos noticias y les ponemos marcas y creemos que la audacia es impacto e impacto es lo que necesita la marca. Tienes que involucrar a la gente, tiene que jugar con tu marca. Partimos de una premisa de la red social: creamos espacios para que la gente se divierta y que hagan suyo ese espacio, que sea divertido. No es la marca, es la gente. Ya se acabó la agencia de márketing directo, de promoción, de publicidad, de Internet. Ahora es agencia para todos.

¿Y cómo ves desde afuera la publicidad en el Perú?
A veces prendo la TV y digo: No somos argentinos. ¿Por qué nos comportamos como tal en los spots? Los peruanos tenemos nuestro ADN propio. Yo hago publicidad peruana en España; en Argentina también la hice. Y eso es lo que queremos hacer acá: recuperar lo nuestro, nuestro humor.

EL DATO
D6 en Madrid factura seis millones de euros al año. Aquí invertirán 200 mil euros en año y medio. Antes tuvo como cliente al Barcelona: ahora, al Real Madrid.


EL LANZAMIENTO
D6 ahora llega a Perú y a través de una curiosa campaña, la agencia “invita al almuerzo de lanzamiento de su oficina en Lima, Perú”.

En su parte de invitación D6 nos dice que en “Lima hay excelentes restaurantes. Por eso queríamos elegir uno de ellos para organizar un gran almuerzo de lanzamiento de la agencia. Como nos es imposible coordinar tantas agendas y elegir un restaurante que guste a todos, hemos pesnado que lo mejor es enviarles una invitación para que ustedes vayan con quien quieran al restaurante que más les guste. … Y celebren la llegada de Volver D6 al Perú”.

La agencia es dirigida por el publicista peruano Gonzalo Figari, el director es el español Francisco Baró; y como ellos mismos publicitan la agencia se publicita D6 es “La Agencia que hace las cosas diferentes”. La agencia es española y tiene más de 12 años de funcionamiento. Rompiendo los paradigmas publicitarios D6 logra captar la atención del público a quien está dirigido. Es una Agencia de comunicación 360°, real y demostrable, cuenta con varios premios logrados desde la apertura de la Agencia.


Para mayoir información visítelos en http://www.volverd6.com/

Artíclulo tomado del Diario El Comercio, Suplemento Economía & Negocios






Abren nueva agencia de publicidad Volver D6


El publicista peruano Gonzalo Figari abrió recientemente la agencia de publicidad Volver D6 en Lima, como parte de la expansión de su agencia D6 en Madrid (España), donde vive hace 13 años.
D6 en Madrid tiene 70 empleados y factura seis millones de euros al año. Algunas de las empresas con las que trabaja son Easy Jet, Canal Plus y el club Real Madrid. En el Perú, la agencia invertirá 200 mil euros en un año y medio, tendrá su oficina en Miraflores y empezará con ocho empleados. La empresa ya se ha contactado con marcas deportivas, de consumo masivo y telefonía.
Figari explicó que decidió abrir una agencia en Lima porque considera que en el Perú se está generando un crecimiento horizontal y que ha aumentado el consumo. Además, dijo que la industria publicitaria peruana mueve unos US$400 millones. Agregó que Volver D6 aportará al mercado su experiencia en campañas en redes sociales y márketing directo. Dentro de los planes de la agencia figura abrir operaciones en Colombia y México.

 Artíclulo tomado del Diario El Comercio, Suplemento Economía & Negocios



La agencia que trabaja en 360

EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD Y EL MÁRKETING, LAS AGENCIAS SUELEN ENFOCARSE TANTO EN LA CREATIVIDAD QUE DEJAN DE LADO LA ATENCIÓN AL CLIENTE. ESTE ES EL CASO DE UN PAR DE AMIGOS QUE DECIDIERON ENFOCARSE EN EL BUEN SERVICIO



Es usual que algunos clientes, cansados de la mala atención y del servicio deficiente, se revelen a través del emprendimiento: pasan de ser consumidores insatisfechos a empresarios exigentes y entran a la competencia. Aprovechan las fallas del mercado. Eso les pasó a Jaime Dannon y Jorge Salas. Ambos fueron jefes de producto en una compañía farmacéutica y estaban acostumbrados a lidiar con la baja calidad de las agencias de márketing. Hasta el 2005, cuando decidieron entrar a ese negocio. Cuentan que al inicio trabajaron en cabinas de Internet.  Como habían renunciado, su capital era mínimo (menos de S/.500). Sus principales fortalezas eran tres: 1) la experiencia, 2) el conocimiento de las necesidades de las empresas del sector farmacéutico y 3) muchos contactos en el sector. Dannon y Salas querían que Below, su agencia, cubriera todos los procesos y necesidades de las compañías en la promoción de sus servicios o productos, desde los diseños de las campañas hasta los recursos logísticos de los eventos. Lo que se conoce como márketing de 360 grados.  Así empezaron. Sabían, por conocimiento de causa, que las farmacéuticas no eran bien atendidas. Y a ellas apuntaron. Luego descubrieron que las compañías pesqueras sufrían por lo mismo. Y les ofrecieron sus servicios. Ahora también atienden a empresas industriales y de consumo masivo. De cinco empresas en su primer año de operaciones han pasado a tener una cartera de clientes de 70 marcas. Y de S/.500.000 en la facturación del primer período a S/.5 millones en el 2010.
DIVERSIDAD
“Nunca seremos una mera agencia de publicidad”, dice Salas. Below es, según su oferta, más que eso, pues ofrece realización de eventos de márketing y comunicación corporativa, activaciones (lanzamientos) de marca, ‘trade márketing’, campañas masivas y publicidad en puntos de venta. Su oferta consiste en eliminar a los intermediarios y proponer un único lugar para fortalecer la marca de una empresa. “El futuro del márketing es el trabajo integral”, dice Dannon.
La competencia en márketing es tan grande como las exigencias del mercado. Salas calcula que hay alrededor de 300 empresas, muchas informales, que brindan algunos de los servicios que Below ofrece. Para hacer frente a esto, la agencia trata de fidelizar a sus clientes. De allí que el 50% de las compañías que los contratan vuelvan a llamarlos. “Es más difícil que un cliente vuelva a que uno nuevo llegue”, dice Dannon.
LAS CLAVES
RESPONSABILIDAD “No hacemos empresa para jugar”, dice Salas. Below reparte utilidades entre sus colaboradores y desde siempre ha sido formal.
EQUIPO NUTRIDO La empresa da trabajo a 900 personas, 25 de las cuales están en el área administrativa. Cada año se incrementa el personal.
MÁS QUE BTL Un 20% del trabajo que realiza la empresa se hace en medios convencionales. El resto es BTL.
Para mayor información ingrese a : http://www.belowsac.com/

Artíclulo tomado del Diario El Comercio, Suplemento Mi Empresa


No hay comentarios:

Publicar un comentario